miércoles, 3 de diciembre de 2014

Importancia de la bioquímica en el área de enfermeria

       LA IMPORTANCIA DE LA BIOQUÍMICA EN ENFERMERÍA
El conocimiento de la química elemental es esencial para estudiar los procesos vitales, permite comprender las características de la vida, como está organizada y los principios químicos que se producen.

La vida misma depende de las concentraciones y proporciones de las sustancias químicas en el citoplasma celular, es mantener la "Homeostasis”, un equilibrio hidro-electrolítico que funciona a la perfección, las sustancias de nuestro cuerpo se equilibran constantemente manteniendo un ingreso y egreso propicio para mantener el estado de salud.
La Bioquímica es la rama de la química que estudia los procesos vitales, la composición química de la materia viva y procesos que mantienen las actividades vitales como el crecimiento, la contracción muscular y la transmisión de impulsos nerviosos.
Para describir todos los materiales que nos rodean se utiliza el término MATERIA. Es todo lo que ocupa un lugar en el espacio y posee masa. Las sustancias están formadas por ELEMENTOS y COMPUESTOS.



Un compuesto es simple cuando no puede ser desdoblado en partes, como el oxigeno O2.

En la materia viva los elementos pueden encontrarse solos en estado puro o combinados formando así los llamados COMPUESTOS.
Los compuestos pueden desdoblarse en los elementos que los forman, así la molécula de agua H2O puede dividirse en los átomos que la forman, H y O.
En la naturaleza se encuentran 92 elementos presentes, en el cuerpo humano están presentes solo 26, de los cuales 11 de ellos son ELEMENTOS PRINCIPALES de los cuales 4 de ellos oxigeno, carbono, hidrógeno y nitrógeno constituyen el 96% de la materia del cuerpo humano. Los restantes 15 elementos llamados OLIGOELEMENTOS están presentes en menor proporción: entre los elementos principales es el oxigeno que es necesario para la respiración, el carbono forma parte de las biomoleculas, los hidrógenos crean enlaces.

La importancia de la bioquímica en el área de enfermería radica en tener los conocimientos de cómo funciona nuestro organismo, para poder saber que procesos fisiológicos o que alteraciones están afectándolo nuestra homeostasis, y poder proporcionar los cuidados necesarios para regresar al organismo a un estado de equilibrio.


9 comentarios: